About

lunes, 4 de marzo de 2013

Inventario de nuevas editoriales (iii): Tropo Editores

Tropo Editores es una pequeña editorial zaragozana que quizá pase desapercibida en el panorama literario actual, pero de la que hemos decidido hacernos eco en una nueva entrega de este nuestro inventario de jóvenes editoriales. Nacida en 2006, su labor más destacada está localizada en dar voz a jóvenes talentos de la narrativa actual, en muchas ocasiones sin atender a los cánones establecidos e intentando llegar un poco más allá, y en recuperar grandes títulos recientes apartados del mercado. Pero lo primero que llama la atención en los libros de Tropo son sus portadas: podemos decir que para nosotros son las más bellas y sugerentes de todas las que se realizan en el atestado mercado español. Nosotros somos entusiastas del diseño y las ilustraciones de Óscar Sanmartín Vargas, su creador. Esperamos que a vosotros también os gusten.

el pabellón azulla tarde del dinosaurio

Con temor a equivocarnos afirmamos que no hay en estos años un lugar más comprometido con la industria del libro que la ciudad de Zaragoza. Tropo Editores surge dentro del contexto concreto de una ciudad que ya contaba con otra pequeña editorial con proyección, Xórdica, y donde la Asociación de Librerías de Zaragoza tejía una amplia red de librerías conscientes de su labor de promoción de la lectura y de la cultura en general; librerías encabezadas por dos exponentes que han alcanzado un merecido reconocimiento nacional e internacional, Cálamo y Los Portadores de Sueños. Y el catálogo que Tropo ha completado es una aportación más a este trabajo de conjunto.

Así, os proponemos dar una oportunidad a algunos de los títulos que la editorial ha editado recientemente: podéis dejaros inspirar por sus portadas o por sus títulos, pero no hay duda que allí a donde lleguéis el resultado que encontraréis será de vuestro agrado (los precios de la mayoría de sus libros se sitúa entre los 15 y los 18 euros):

> En Leningrado tiene setecientos puentes podéis disfrutar de dieciocho historias de Mar Sancho, cuyo personal estilo y lenguaje nos transporta de manera instantánea a los escenarios que dibuja.

> La primera novela del multifacético Julio de la Rosa traza un monólogo interior desde una cabina de peaje tan crudo y directo como su título, Peaje. Disparando frases cortas, el pensamiento del protagonista va de las imaginadas vidas de los conductores a los que cobra hasta su vivencia propia, con el consiguiente riesgo de llegar a confundir ficción y realidad.

> Polvo en el neón es una atractiva pero arriesgada apuesta por llevar la narración un paso más allá. Las fotografías de Dominique Leyva se integran en el texto de Carlos Castán y nos guían por los moteles en los que el protagonista se detiene en su viaje de búsqueda interior.

leningradopeajepolvo en el neon

> De entre las recuperaciones más importantes del catálogo de Tropo no queremos dejar de nombrar la reivindicación de la necesidad de reírse de uno mismo para alcanzar la felicidad que aporta El martirio del obeso, con el que Henri Béraud gano el Premio Goncourt de las letras francesas allá por 1922; y también recomendamos Opio en las nubes del colombiano Rafael Chaparro, sin duda el título con más repercusión hasta la fecha de todos los publicados por la editorial, y editado originalmente a principios de los años 90.

Para concluir os dejamos un extracto de las motivaciones de los editores de Tropo, palabras que agregamos a nuestro ideario:

<<(…) En Tropo Editores creemos en libros que son más que una obra literaria, objetos artísticos que se disfrutan con los sentidos, conquistan la vista, tranquilizan el tacto, estimulan la imaginación y permanecen en el recuerdo. Cuidamos cada detalle de la edición para convertir la lectura en una fuente inagotable de emociones. Nuestras portadas surgen de una ilustración original, diseñada exclusivamente para la edición. Así, cada libro se transforma en una obra de arte única que refuerza la historia que contiene (…)>>

¡Lee!

No hay comentarios: