About

viernes, 2 de noviembre de 2012

El gran teatro de Rébecca Dautremer

Después de más de diez años dibujando innumerables personajes y paisajes, Edelvives publica El pequeño teatro de Rebecca, un hermoso libro-objeto donde encontramos el imaginario que Rébecca Dautremer ha creado durante este tiempo. Sin haber terminado de contemplar Alicia en el país de las maravillas (2011) y a la espera de Seda (entendemos que también Edelvives en 2013), podemos continuar disfrutando este otoño de la magia de la francesa gracias a este teatrillo de papel que recoge a todos sus personajes en una suerte de catálogo.

dautremer teatro 2_thumb[5]

La primera semana de noviembre Edelvives publica lo que podemos llamar un inventario del 'mundo Dautremer': El pequeño teatro de Rebecca. A lo largo de casi cien páginas troqueladas se nos presentan todos los personajes que Rébecca Dautremer ha dibujado en un escenario que vamos recorriendo junto con el pasar de las hojas, descubriendo tanto los personajes como las diferentes escenas y paisajes donde aparecen presentados, conformando algo así como un teatro de marionetas de papel. En la trasera de cada troquel aparece escrito el nombre del personaje que podemos encontrar en la escena, y al final también hay un índice con todos ellos. En este video, así como también en la siguiente imagen, se puede intuir el trabajo de imprenta que ha tenido que suponer la realización de este libro: no dejéis de tocarlo y comprobarlo cuando os acerquéis en los próximos días a una librería. La edición es por supuesto perfecta, se presenta en un sencillo estuche y su precio es de 33 euros.

dautremer teatro 3_thumb[8]
Seguramente muchos la conozcáis por su primer gran éxito, la ilustración del maravilloso álbum Princesas olvidadas o desconocidas de Phillipe Lechermeier, editado por Edelvives en 2005, pero en lo últimos años Rébecca Dautremer ha continuado con su estupendo trabajo y nos ha obsequiado con auténticas obras de arte sobre papel, siempre de la mano de la editorial zaragozana Edelvives. La combinación de diferentes técnicas, con el predominio de la mano alzada, y su estilo y punto de vista inconfundibles la hacen una ilustradora única.
Lo más reciente y espectacular de sus trabajos, anterior a este ‘recopilatorio’ que presentamos hoy, es Alicia en el país de la maravillas de Lewis Carrol publicada en la primavera de 2011 con un formato grande de 28 por 35, en una edición muy cuidada y elegante que ofrece horas de disfrute visual. Antes nos dejó con la boca abierta con El diario secreto de Pulgarcito (con textos de Phillipe Lechermeier), en un formato apaisado más pequeño en el que a lo largo de 200 páginas llenas de alucinantes ilustraciones Phillipe y Rébecca nos narran su particular visión de la vida de este personaje de cuento.

dautremer alicia_thumb[20]dautremer pulgarcito_thumb[3]
Para acabar solo nos queda anticipar la reciente publicación en francés de la última obra de Rébecca Dautremer: la ilustración de la novela Seda, del italiano Alessandro Baricco. Nosotros esperaremos a la edición de Edelvives en 2013 para continuar sumergiéndonos en el gran teatro de Rébecca.
¡Lee!

No hay comentarios: