About

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Inventario de nuevas editoriales (i): Salto de página

La editorial Salto de página quizás solo sea una de las muchas editoriales literarias nacidas en lo que llevamos de siglo. Pero es la primera que vamos a acercaros brevemente en este pretendido inventario de las que más nos gustan. De Salto de página nos gustan sus autores y los géneros por los que circundan sus novelas. Y hay algo que caracteriza a esta editorial que nos parece muy importante: ha logrado crear su marca. Esperamos que vosotros también disfrutéis de sus lecturas.

 letalpadres hijos y primates

Desde que en el año 2000 Ediciones Salamandra iniciara la labor que la ha convertido en una de las más importantes editoriales independientes, hasta Pálido fuego que acaba de saltar al ring con Conversaciones con David Foster Wallace, han sido muchas las editoriales que han surgido con espíritu independiente y han revolucionado el panorama editorial español. Nos gustaría por eso traer a este foro algunas de las que nos parecen más interesantes con el único objetivo de animaros a leer sus libros, reclamando de esta forma más atención para la narrativa menos comercial.

salamandranordicalibrodelkopálido fuego

Salto de página no es de las más mediáticas, pero ha conseguido crear un hueco para su Colección Púrpura en las librerías publicando sobre todo a jóvenes escritores españoles y latinoamericanos. Integrada en el Grupo Editorial Siglo XXI, ha centrado su producción en editar las obras de jóvenes talentos conformando un catálogo en el que predomina una narrativa actual y original donde se mezclan novelas policíacas, relatos de ciencia ficción y terror psicológico. Estas son algunas de las lecturas que os recomendamos.

> El asturiano Jon Bilbao es uno de los nuevos valores de la narrativa española. En sus novelas mezcla lo cotidiano con lo fantástico, llevando al lector a la angustia ya sea por medio de la violencia como en Padres, hijos y primates, la más reciente, o por medio del kafkiano acontecimiento que transforma El hermano de las moscas, la primera. Claustrofóbicas, quizá, como también lo son los relatos de la realista Tangram de Juan Carlos Márquez o de Los que duermen de Juan Gómez Bárcena, fantasía pura.

> Los ingredientes clásicos (juego, alcohol, humor negro, detective solitario) de las novelas policíacas americanas los encontramos en Letal como un solo de Charlie Parker de Javier Márquez Sánchez, con la que volamos hasta Las Vegas y el Hollywood de 1955. También podemos elegir quedarnos en Madrid; Óscar Urra ambienta en el hampa madrileño más oscuro la serie del detective Julio Cabria: A timba abierta, Impar y rojo y Bacarrá.

> Otro joven escritor, Emilio Bueso, se ha convertido en el mejor representante de la novela de terror en castellano. Diástole y Cenital son sus dos primeras novelas. En la primera, regresamos a la Unión Soviética ‘en un viaje febril que bombea terror y novela negra’; en la segunda, anticipa el devenir del actual colapso social y económico.

a timba abiertalos que duermendiástole

Con algo más de una treintena de títulos, esta Colección Púrpura es el emblema de la editorial. Editados los primeros libros con una gran 'S' púrpura que enmarcaba la portada, ha ido perdiéndola para dar más fuerza a las ilustraciones que presentan al autor y a su obra. Publicados todos los libros en rústica cosida, con solapas e impresos en buen papel, creemos que la adquisición de cualquiera de sus títulos es una buena compra. La mayor parte de ellos tienen un precio comprendido entre los 12 y los 20 euros.

¡Lee!

No hay comentarios: